5/8/12

En Camino


Mañana si Dios quiere, es el gran día. A las 9,30 cogeremos el tren que nos llevará a Pamplona y desde allí a Roncesvalles, donde iniciamos el Camino. No he hablado de mi acompañante. Se trata de mi hija Alicia. Tiene 16 años .

Cuando presenté la idea en casa, ella no se lo pensó dos veces, y de forma impetuosa, se ofreció a realizarlo conmigo. Más tarde le presentararía el maravilloso plan de madrugones, caminatas, dolores y heridas que adornarían sus vacaciones, creyendo que se lo pensaría mejor, pero " a lo hecho pecho", me dijo.

Hemos entrenado y planeado juntos, nuestra ruta. El resto de la familia  , ha preferido ver la experiencia detrás de las gradas, esperando el resultado final.  Eso sí, nos han prometido su aliento… algo es algo.



Creo que ha llegado el momento de responder a una pregunta, donde yo he sido el primer interesado en conocer la respuesta. ¿Por qué hago el Camino a Santiago? ¿Qué ha sido capaz de empujarme tan fuertemente, a  agotar todas mis vacaciones  en unos días de austeridad y sacrificio?...

Dicen que el Camino se ha convertido  en símbolo y metáfora de la condición cristiana y humana. La salida, llena de ilusión, energía y optimismo. La aridez de algunas etapas, que nos ayuda a reflexionar, sobre los momentos de duda, desaliento y soledad, en la que nos adentramos muchas veces. La llegada,a pesar de los obstáculos, donde uno recibe siempre la gloria, el gozo…

Me gustó mucho, leer La Carta Pastoral de los Obispos del Camino de Santiago en 1988. En un de sus párrafos dice:

Peregrinar a la Tumba del apóstol Santiago es imagen y metáfora de la vida del hombre que, encontrándose con la fe apostólica, anhela la paz y el sosiego después de vagar por el mundo, esperando gozar un día de la felicidad eterna. Hasta entonces vive esa sensación de exilio, constatando la dureza del camino con el peso de la soledad y de la duda, del sufrimiento y del gozo. La espiritualidad del éxodo es la del hombre que lucha por liberarse de toda opresión hasta conseguir la tierra prometida, recordando como dice san Juan de la Cruz, que “para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes; para venir a poseer lo que no posees has de ir por donde no posees; para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres”. La parábola del Hijo pródigo es el arquetipo de la peregrinación donde se describe el alejamiento que precede al retorno y a la conversión. También lo es la parábola de la oveja perdida, en la que en su retorno a la casa del Padre Cristo la trae sobre sus hombros. La peregrinación es un caminar guiado por Cristo y encaminado hacia él.



Durante el mes de Julio de 2012 en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 32.820 peregrinos. La motivación que expresaron personalmente los peregrinos fue: Religiosa 13.669 (41,65%),Religiosa-cultural 16.963 (51,68%), sólo cultural 2.188 (6,67%)

¿Cuál es mi motivo? Sin ninguna duda, que lo religioso ocupa el primer lugar de mis planteamientos, la búsqueda del esfuerzo, la reconciliación, la gran "perdonanza", tal y como recoge la tradición jacobea. La oportunidad privilegiada de sentir y de vivir la Iglesia en su variedad, en su pluralidad, en su misma vitalidad y condición peregrina.

San Pablo nos exhorta :deshaceos del hombre viejo, revestíos del nuevo “(cfr Efesios 4, 22-24). Sí, siento esa necesidad de conversión. La rutina se instala muchas veces, cuando uno siente que es mediocre y tibio. Es tiempo de salir de ese homúnculo autosuficiente.

El hombre viejo que siento en mí , hace que todas las dificultades, las vea siempre espinosas, las tentaciones insuperables, el egoísmo instalado, el trabajo estéril, la carne demasiado apetecible y la vida demasiado corta. Muchas traiciones, canjeadas por instantes complacientes.

Es tiempo de volver a casa, es tiempo de caminar hacia el Padre. El hijo pródigo, emprende el camino.

Esta versión moderna  de la parábola del Hijo pródigo, me alienta a  dar mi primer paso.

10 comentarios:

  1. Renovar la vida es lo mejor.
    les acompaño con mis oraciones.
    Que Dios les de su fuerza y los bendiga
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Animo Angel
    La cruz del señor os enseñe como a Santiago con Juan y Pedro la gloria en la transfiguración para poder acompañarle en el camino de la Pasión.
    Creer implica muchas veces dejarse perdonar.
    Os encomendamos los agradecidos

    ResponderEliminar
  3. Que linda compania llevas,se daran mucha fuerza y valentia de la mano del Senor.

    Mil bendiciones les mando.

    ResponderEliminar
  4. Caro Angelo auguro a te e a tua figlia Alicia un buon cammino. Che il Signore vi accompagni! Un grande abbraccio

    ResponderEliminar
  5. Angelo, hoy es el gran día! Mucho ánimo y bendiciones en cada día de este Camino que hoy emprenden y que seguro será muy especial!

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Dios os acompañe en este camino que habéis emprendido Alicia y tu cargados de ilusión. Os seguiremos a diario y rezaremos pos vosotros. Un beso grande para los dos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Ultreia , peregrinos!!!

    Mi oración

    ResponderEliminar
  8. El otro día comentando con mi marido la existencia de este blog, le pareció una idea excelente (tiene muchas ganas de hacer el camino), asi que nos quedamos como seguidores.
    Somos de León, si pasas por aquí y necesitas algo, no dudes en decirlo, encantados.
    ¡¡¡Buen camino!!!

    ResponderEliminar
  9. Llego hoy aquí, un poco tarde, siguiendo el enlace de siete en familia.
    Sobre el camino, dejo el comentario en SEF
    De esta entrada, me ha tocado mucho el párrafo de la Carta Pastoral de los Obispos sobre el Camino de Santiago Me ha recordado que esta peregrinación por la tierra, por la vida, es peregrinación de veras Y es que a veces me empeño en que sea siempre jardín, y me enfado cuando es camino duro y lleno de piedras
    Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.