18/11/12

5ª etapa


12 agosto 2012
Etapa :Estella – Los Arcos. Salida a las 5.30 - Llegada a las 10,45. Km. recorridos hoy: 20,1. Km totales: 108.84

Una vez más, ponemos el despertador a las 5 de la mañana, anhelando que el calor, no nos alcance. A las 5,30 salimos, del hostal. El pie derecho me duele, y comienzo la etapa un poco desanimado, ante esa molestia que no desaparece.

Las mochilas parecen pesar más que nunca. Alicia le ha costado mucho levantarse, y noto en su cara y en su silencio, que hoy se hubiese quedado descansando. Tengo un mal presentimiento y noto que me falta la ilusión de los otros días.

Es de noche aún. Al salir de Estella, entras en caminos donde no hay visibilidad. Tenemos que ponernos las linternas en la cabeza y caminar bajo su luz. Nos encontramos con dos chicas jóvenes y al pasarlas, solo intercambiamos el saludo habitual “Buen camino” también van en silencio. En un cruce, no divisamos la flecha que indica el camino, así que esperamos a las que hemos dejado atrás. Por fin vemos la flecha amarilla y continuamos.

Le pregunto a Alicia por sus ampollas y me dice que le duelen, pero que no me preocupe. Aprovecho para tomarme un voltarén, a ver si me baja un poco la inflamación que vi por la mañana en el pie.

Por fin encontramos una de las curiosidades que había visto por internet. Se trata de la “Fuente que mana vino”. Bodegas Irache ha construido en uno de sus muros que da al Camino de Santiago una Fuente de Vino para invitar al peregrino a un trago de este magnifico caldo. Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como "Tierra de buen pan y optimo vino", según consta en el Codice Calixtino.


Aparece como punto de interés en muchas Guías del Camino de Santiago y en cientos de referencias en internet. Miles de personas de diferentes nacionalidades la han visitado por ser algo insólito en el Camino.

Pero mi gozo en un pozo, ya que era domingo y ese día, la fuente del vino, no ofrece ese deleite. Según nos contaron, los días festivos no hay nadie que vigile la fuente, ante algunos aprovechados que la utilizaban para llenar garrafas, para su consumo personal.¿Sería un presagio que acompañaba a mis malos presentimientos?....

Nuestro ritmo es rápido, el frescor de la mañana y la obsesión por ver a “Lorenzo” lo menos posible, nos empuja a ello. Nos olvidamos de nuestro dolor, por momentos, aunque el silencio sigue dominando. Interiormente, hago mis oraciones, y sigo meditando sobre aspectos de mi vida y mi fe.

Empiezo a preocuparme, porque Alicia, me hace parar frecuentemente, con la excusa de beber, pero veo que cada vez  que nos detenemos se toca los pies. A mí, estas paradas no me sientan bien. Cuando camino noto menos el dolor del pie.

En Azqueta , (7km después de Estella) Una nueva parada solicitada por Alicia; le propongo desayunar con un pan que compramos y una tableta de chocolate. Encontramos unos bancos, para sentarnos. Vemos pasar a un grupo de jóvenes, que han pasado la noche divirtiéndose y que se recogen en sus casas para dormir. El contraste de su cansancio y el nuestro, me interpela y esa reflexión me acompañará en los siguientes kilómetros.

De repente empiezan a salir gatos por todas partes. Muchos gatos, reclamando caricias y alimento. Alicia tiene fobia a ellos, y se levanta corriendo para irse al otro lado de la calle. No puedo evitar un ataque de risa y me meto un rato con ella. Ello, nos sirve para relajar un poco la tensión que llevamos.


La parada de veinte minutos, ha sido fatal para mí. El pie me duele muchísimo. La mochila me pesa , y noto como si llevara una piedra dentro del calzado. Tengo que pararme  de nuevo y comprobar que no se ha metido nada dentro de mi zapatilla. Al descalzarme, me toco la zona dolorida, y compruebo que el pinchazo, me lo produce el más mínimo roce  que contacta con ella. Decido ponerme un vendaje, pero me molesta aún más y tengo que quitármelo enseguida. Procuro no preocupar demasiado a Alicia, a quien noto muy ,muy callada.(continuará)

7 comentarios:

  1. Jajaja! sin vino y con gatos asesinos no me extraña nada la preocupación. Eso es mucho peor que el dolor del pie y las ampoyas.

    ResponderEliminar
  2. El camino parece toda una odisea.. me ha encantado leer otro trocito de vuestra aventura.. qué sería si lo llegáis a hacer entero?.. gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego Angelo,como ya te he dicho en otras ocasiones,teneis mi total y absoluta admiración.
    Y estoy riéndome con el comentario de nuestro querido Br :))

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leerlo, es duro pero muy bonito lo que cuentas...¡qué cantidad de gatos!, rodeada...entiendo a Alicia...

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sabes.... mientras leía meditaba que la vida misma es un Camino, con todas esas molestias, paradas, incomododidades, lueces, tinieblas, alegrías, soles, aguas, vinos...que el Camino a Santiago es un paralelo condensado, es una bendición para quien lo hace llegue hasta donde llegue porque es el mismo Señor quien nos va guiando paso a paso.

    Gracias Angelo, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente percibo a través de tus ojos algo del Camino, y siento que no es nada fácil, pero cada día andado es un gran Logro. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.