31/7/12

El Comienzo


Inicio este blog, siendo consciente de que no ofrezco nada nuevo. He podido encontrar numerosas páginas, hablando sobre el Camino de Santiago. Todas ellas con un denominador común: El Camino no deja indiferente a nadie.

El fin de esta bitácora, es plasmar mi propia experiencia, aquello que día a día , etapa a etapa, iré descubriendo en la ruta Jacobea.

El Camino apareció en una noche de insomnio del pasado mes de septiembre. Los breves instantes en que era vencido por el sueño, se me presentaba el reto de emprender, esta ruta que tantos peregrinos han recorrido desde el S.IX. Cuando se acepta el desafío, uno siente que ya ha quedado atrapado, por el encanto de una senda  en la que innumerables personas, han ido al encuentro de lo que el Camino les ofrecía.

Durante este tiempo de preparación, me he alimentado del testimonio de muchos . Sus consejos, sus temores, la alegría del encuentro, y del compartir. La espiritualidad, las dudas, las decepciones, promesas y penitencias, súplicas y agradecimientos. Cultura, arte y naturaleza, admiración y contemplación. Lucha y abandonos, dolor y gozo…

No sé lo que me espera en el camino. Tengo que confesar también mis temores. Las posibles ampollas, el desaliento, el cansancio,los dolores, la separación del resto de la familia durante 30 días, las incomodidades…, pero qué es el Camino, sino una metáfora de la vida, donde tanto se puede meditar.
Creo realmente lo que muchos me han dicho: “El Camino empieza cuando decides realizarlo” ahí se dan los primeros pasos, y ya solo queda seguir…seguir…, seguir…

Salir de ti, de tus debilidades, de tus miedos y complejos, del dolor por tus errores, de las seguridades que has implantado en tu vida. Salir, para poder mirar con ojos nuevos las cosas, a los demás y a Dios. ¡Vivir como peregrino toda tu vida!

Me llevo un diario donde escribir lo vivido en cada etapa. A mi vuelta trasladaré cada una de mis páginas a este blog, esperando que mi testimonio también ayude a otros.

Voy a desearme a mi mismo, lo que pronto se va a convertir en algo muy familiar:
¡Buen Camino!

54 comentarios:

  1. Mil bendiciones Angelo,iras de la mano del que TODO lo puede,mis oraciones iran contigo.

    Que la paz este contigo y mil abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estrenarte en este nuevo blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ya sabes donde vas a ir tú, aunque estés un poco estrecha. Un beso

      Eliminar
  4. Te acompaño desde hoy con mis humildes oraciones.
    Gracias por compartir.
    DTB!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar también en esta experiencia.Un beso

      Eliminar
  5. Ya te lo he dicho en el otro blog Angelo, pero no me cansaré de darte las gracias por dejarnos hacer este camino contigo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, que me encanta tener amigos como estos. Gracias por estar.

      Eliminar
  6. Que los ángeles te acompañen y Santiago te guie.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes bien a cuantos he movido por allá arriba. Un beso

      Eliminar
  7. Me alegra saber de ti, amigo y que vuelves de nuevo a este mundo de la blogosfera, y estoy segura de que será muy enriquecedor para los que desde la lejanía, haremos el Camino de Santiago contigo.
    No te sientas solo, porque esteremos todos rezando por ti, y por esa experiencia que emprendes y que seguro que nos contarás estupendamente, como siempre has hecho.
    Dale un abrazo al Apóstol de mi parte y reza por mi y por el resto de tu amigos que te queremos y te echábamos de menos.
    Feliz viaje. Un abrazo fuerte y que Dios y Santiago Apóstol te acompañen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte también en este nuevo espacio.Los peregrinos van a tener que hacer más cola... llevo un montón de abrazos para el apóstol y vaya que se los daré si D.q. Un beso

      Eliminar
  8. Aii que maravilla... te deseo dias llenos de fe y esperanza, fuerza y amistad...
    yo he hecho el camino en el 2002, y aun todos los recuerdos estan conmigo, y unos de mis sueños es volver ad hacerlo un dia... nunca decir nunca, Amigo..

    que el Señor estas siempre contigo... en marcha ahora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi.... ¡Cuanto tiempo! Como me alegra saber que lo hiciste, así puedes entender muy bien los sentimientos que en estos días se mueven en mi interior. Grazie cara. Un bacio

      Eliminar
  9. Felicitaciones Angelo por esta iniciativa ! Será muy util sin duda para ti y para nosotros. Por casa estamos poniendo en marcha una pequeña editorial... desde ya quiero ver ese manuscrito !

    Un saludo fraterno invocando el Nombre de Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Hermano. ¡Tú tampoco paras! Gracias por toda tu entrega. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. En cierto modo....me iré contigo en espiritu Angelo....tambien tengo este sueño por realizar....Espero que tu experiencia te llene de Alegria y serenidad, que te sientas amado y que nos llenes de las maravillas que hará el Señor durante este viaje......un abrazo.....

    ResponderEliminar
  11. Mo sé, querido Ángel si lo harás andando o si los propios ángeles te llevaran en volanda, pero sea como sea, te deseo que lo disfrutes y que nos tengas presentes en tus oraciones a tu llegada.
    Gran abrazo y buen camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, en volanda que me lleven en otro momento, esta vez toca con los pies bien puestos en el suelo. ¡¡¡ Hay mucho que ofrecer!!!Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Angel!....gracias por abrir este blog!...no se cuantos blogs haya sobre el camino de Santiago, pero sin duda lo que tu escribes es unico, asi que no te preocupes, solo escribe asi como siempre Dios te ha inspirado y nosotros seremos los afortunados de contar con tus relatos. Ya sabes que muchos vamos, espiritualmente, contigo. Rezaremos por ti y por Alicia y estoy segura que sera una experiencia super enriquecedora para todos. Te queremos!!!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues existen muchos. Yo ya no sabía como seleccionar. Hay mucha riqueza en la red sobre el camino. Este blog es una forma de compartir en familia mi experiencia. ¡¡¡ Y ya ves que familia!!! Soy muy afortunado. Un beso fuerte

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Es que los escritores sois muy perspicaces. Pues me alegra un montón que también te subas a este... Un abrazo

      Eliminar
  14. Pero Tronk ... si no paras, eres un CRACK HERMANO. Que sea un Blog para Gloria de Dios y de ayuda espiritual a todos los que lo visiten, como todo lo que haces. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte de nuevo por aquí y en esta nueva morada. ¡Cuenta conmigo! Un abrazo

      Eliminar
  15. ¡Al camino,hermano!

    Y que tu andar exterior te lleve a tu senda interior,siempre.

    Gracias por invitarme a tu blog.
    Saludos de un caminante en Argentina.

    Buenos pasos,en la Paz del Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré vivir ese Camino silencioso para que todo pueda captarse. Gracias. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Animo, no vais solos, muchos os acompañamos desde el silencio y la oración.
    Jesús, que es el CAMINO guíe todos vuestros pasos.
    Unidos en el caminar de cada día.
    A Santa María del Camino os encomiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días de entrenamiento, hemos cantado a Santa María del Camino. Un abrazo

      Eliminar
  17. Bendición para ese camino y aquí te seguiré leyendo. Mucho ánimo y hasta pronto ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuando podré publicar cosas. A la vuelta si D.q. seguro que pasaré lo escrito aquí.Un besote

      Eliminar
  18. Ya sabes que yo me uniré espiritualmente a tu camino, lo haré junto a ti.

    Te deseo lo mejor, estoy convencido de que será una ocasión propicia para la gracia.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo quedándome con las ganas de que me acompañaras. Un abrazo

      Eliminar
  19. El insomnio se apodera de mi esta noche y mira por donde,me encuentro con este Santo Camino que sin duda me llevará a sitios de Gloria :)

    Aunque llego muy tarde,espero me tengas un huequito en tu mochila y que Dios bendiga esta Santa andadura.

    Un cariñoso saludo,peregrino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyyy. Cuidadín con los insomnios... que traen muchas cosas. Ya sabes.... Hay sitio en la mochila, pero un poco espachurrada si que estarás. Vuelvo a maravillarme por los excelentes amigos que me acompañarán y que siempre lo hacen en cada empresa que emprendo. Un beso fuerte

      Eliminar
  20. Todas las realidades cristianas pueden ser comprendidas a la luz de la peregrinación. Al iniciar este Camino, le pido al Padre que camine a tu lado y sea el bordón donde apoyarte cuando tus fuerzas físicas flaqueen. Ésta aventura será un maravilloso regalo para los sentidos y sobre todo una inmensa paz para tu espíritu. Tu camino apunta a una meta que te lleva a un encuentro, cuyo objeto y término no es "algo" sino "ALGUIEN".
    ¡ Buen camino, paz y bien¡.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Un abrazo

      Eliminar
  21. Gracias por compartir tantas cosas, con personas que ni si quiera conoces, y de llenarnos un poquito nuestra alma.... Muchas gracias y sigue así!!.
    Mucha suerte en el camino..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a ti por dejar plasmado tu mensaje. Algunos de esos que no conozco, acaban dándose a conocer. Los otros... están también en mis oraciones. Esta es la grandeza de los blogs. ¡¡¡ Se siembra!!! los frutos.... son de OTRO. Un abrazo

      Eliminar
  22. Angelo he puesto ya este nuevo blog en favoritos para estar pendiente de tu diario caminar.. Que El Señor Jesús os acompañe, seguro que os dejará huella, un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me siento honrado por ello, sobre todo conociendo tu fidelidad. Muchísimas gracias. Un beso

      Eliminar
  23. Hice el Camino con 19 años, comencé un 5 de agosto, para mí fue un camino espiritual y una experiencia muy fuerte, 2 meses después entré en el monasterio. Deseo que encuentres en el camino todas las respuestas como las encontré yo. El camino es como el itinerario de la vida tendrás días mejores y peores, incluso tentaciones de abandonar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te agradezco muchísimo que hayas dejado tu testimonio. Es muy valioso para mí. Reconozco mi temor a muchas preguntas que ya me he planteado, pero estoy seguro que será un tiempo de gracia y eso serena mi espíritu. Cuento con tus oraciones para esos momentos de tentación, yo rezaré por toda esa comunidad. Un abrazo

      Eliminar
  24. ¡¡Que te vaya muy bien Ángel!! Y que Dios te acompañe.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, realmente me he quedado sin palabras... Sabes he estado siguiendo y leyendo tus letras son un alimento y un aliciente espiritual en mi largo peregrinaje, que a veces es muy difícil y mas cuando eres una joven que quiere fervientemente seguir los pasos y el camino del maestro, que se ha enamorado profundamente del Señor y que quiere salir a su encuentro siempre para escucharle, seguirle, obedecerle y proclamarle...

    Ángel te admiro, admiro tus letras siempre cargadas de fè, que en muchas ocasiones han sido respuesta a mis plegarias...DIOS USA TU VIDA DE UNA MANERA GRANDIOSA. Por eso comparto contigo la dicha de tal peregrinaje...DEL CAMINO A SANTIGO, tome tiempo para ver la película y buscar información y sabes le pido a Dios que un día me conceda el regalo de poder hacerlo, pero por ahora mi oración esta contigo...siempre, será un camino largo pero en cada paso y encuentro el Señor estará contigo...esperare ansiosa tu bitácora, todos te esperaremos.

    La película me ha inspirado este pensamiento: El peregrinaje de la vida es tan diferente y misterioso para cada uno de nosotros...en especial, cuando un día cualquiera y sin esperarlo Dios sale a nuestro encuentro, no solo para acompañarnos, sino para mostrarnos el verdadero camino...

    Mi peregrino ¡Bendiones! y ¡Buen camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leidy catterine. ¡Que alegría verte en este nuevo lugar! Te agradezco profundamente tus amables palabras. La fe es lo que mueve mi camino. La necesidad de conversión, de vuelta a la casa del Padre. Pronto publicaré los motivos que me empujan a esta peregrinación. Cuenta ya, que tú también irás en mi mochila. Un abrazo

      Eliminar
  26. Cuidaos mucho, querido Angelo. No sé desde dónde sales, y es por si pasas por el monasterio de Armenteira -Pontevedra-, a una hora de Santiago. Ahí está una amiga mía que quiero mucho, adolescente y tocaya mía, y que te acogerá con todo el cariño del mundo, junto con las hermanas. Si pasas por el de Sobrado, lo mismo y, por si no me recuerda o conoce el monje que os puede atender -no sé quién será- le dices a él o mejor al Prior, Carlos, que eres hermanica de Isabel, la laica cisterciense de Huerta, la que anda por allí a todas horas.


    Si me haces un sitito en el camino, me conformo con que le des un besico a los muros de una iglesia o capillita de mi parte, donde esté el Señor, y luego me dices dónde ha sido.

    Que viváis todo lo mejor de vosotros mismos, que es mucho, lo que conocéis y lo que todavía no. Decidle al Hno Sol lo que le decía San Francisco de Asis: “Hermano Sol, no nos hagas daño, que te necesitamos.”


    Te echaré mucho de menos. Nos cuidaremos unos a otros mientras estés no ausente, sino activo, más activo que nunca, y seguro que el camino interior va a ser más importante todavía que el exterior.

    Dios os acompañe, hermano, y os bendiga siempre. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salimos de Ronscesvalles. Gracias por tus recomendaciones. ¡Eres un sol! Uy... un sitio en mi camino... ¡por supuesto! ya te mandaré una cosita cuando te tenga presente. Contamos con tus oraciones . Un besote

      Eliminar
  27. Me emociona mucho leer tus preparativos. Haces que pese a la distancia física entre mi tierra y Santiago, sienta el Camino cercano.

    Que lleves cada día una sonrisa en el rostro y mucha paciencia, un abrazo para tí y para Alicia!

    ResponderEliminar
  28. Acabo de descubrir este blog tuyo! lo iré leyendo poco a poco y a compartir algunas de las experiencias de mi mini camino...

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.