19/9/12

2ª Etapa


9 agosto-2012

Etapa :Zubiri- Pamplona. Salida a las 7.45- Llegada a las 13.10. Km. recorridos hoy: 21. Km totales: 42.14

Hemos dormido profundamente, aunque nos hemos quejado los dos, de que las agujetas, no han dejado de molestarnos durante el descanso nocturno.

Como la etapa de hoy,  tiene un par de kilómetros menos, decidimos levantarnos un poco más tarde. Al salir a la calle compruebo que no hemos sido los únicos que atrasaron su despertador.

Al salir del hostal, nos encontramos de nuevo con los amigos del día anterior. Antes de emprender la marcha, compramos algunos víveres para el camino. Ellos se quedan un rato más. Alicia y yo reanudamos el camino.


Ofrecemos el día a Dios, pedimos la intercesión de María, y los ángeles custodios, y guardamos un buen rato de silencio. El paisaje es precioso. El bosque dominado por robles , pinos y boj, hace que sea agradable atravesarlos. Nos pasan muchas bicicletas en esta etapa, llevan un ritmo que me admira.

Al llegar a Irotz, (11 km. Desde Zubiri), encontramos a un vecino del pueblo, sentado en el portal de su casa, que nos ofrece su bota de vino, para refrescarnos. La acepto con gusto, aunque tengo que advertirle que Alicia es menor, porque no deja de insistir, en que ella también se anime. Me ha encantado este detalle de hospitalidad. Mi hija se queda gratamente sorprendida, y me lo hace saber.

Noto que llevamos un ritmo más rápido, vamos adelantando a bastantes peregrinos que han salido antes que nosotros.  Alicia, se queja de las agujetas en las piernas. Yo no las noto, pero el calor empieza a querer acompañarnos.


Solemos parar cada dos horas, unos 10 minutos, para comer y beber alguna cosa. Aunque apetece mucho, no volver a levantarse, y quedarse tumbado un buen rato. Hay que hacerse violencia y volver a cargar con una mochila, que empieza a ser una pesadilla para nosotros. Yo llevo casi 9 kilos encima y Alicia unos 7 . 

Bebemos agua sin parar. Hay que hacerlo aunque no se tenga sed. Me dice un peregrino experto, que si no se bebe, el cuerpo acude a buscar líquido a los tendones y de ahí, que las tendinitis aparezca frecuentemente entre los peregrinos. Así que  tengo en cuenta su  consejo.

Veo a varias chicas jóvenes que hacen la peregrinación a solas, y me llama profundamente la atención. Lo mismo, que las cinco personas mayores , que a su ritmo siguen la misma senda que nosotros. Son extranjeras, inglesas y francesas. Me encanta cuando pasamos y con una sonrisa dulcísima nos dicen en español, con su acento natal : “Buen Camino”. Encuentro admirable, que se embarquen en esta aventura, solas y con su edad.


Me fijo en  un joven rapado al que pasamos, también nos ofrece una sonrisa de oreja a oreja, pero lo que ha reclamado mi atención en él, es su calzado. Lleva unas botas de montaña, más propias de nieve que de senderismo. Se nota que lo está pasando mal, en la forma en la que camina. Le pregunto de donde es, y me contesta que inglés. “All right”? …yes,yes. Good way!... le comento a Alicia, que me da mucha pena verlo en ese estado. No debe tener mas de 19 años y está haciendo el camino solo.

Doce del mediodía, hace mucho calor. Empezamos a notar un gran cansancio, que nos hace parar varias veces. Aprovechamos cada fuente que encontramos, para meter la cabeza en ella, yo empapo mi gorra para aliviar mi cabeza, y se seca enseguida. Nos hemos aplicado protector solar, porque el sol nos da por la espalda, nuca y la zona de los gemelos, donde ya hemos visto algunas quemaduras en gente no tan previsora.


Los dos último kilómetros antes de llegar a Pamplona, se han hecho eternos. Se pasa por Burlada, un municipio con casi 18.000 habitantes. Hay que ir esquivando todo el tiempo, a las personas que van por la calle , que a esa hora está muy concurrida.

Llegamos a Pamplona, atravesando un precioso puente, y viene una de las cosas que mas odia Alicia. Llegar a la meta, y tener que buscar donde está el albergue. Pamplona es una gran ciudad, así que hay que ir preguntando.

Nos alojamos en el albergue Hemingway, hemos tenido que caminar ,un kilómetro más para encontrarlo. Al verlo quedamos decepcionados. La bienvenida y el trato por parte de los recepcionistas ha sido magnífico. Son gente joven, pero lo que tenemos ante nuestros ojos, es muy distinto a lo que hemos visto en internet.  Habitación pequeñísima, todo muy apretado, da a un patio interior ,donde solo se ven sábanas tendidas. No hay aire acondicionado, ni ventilador, uno de los baños compartidos, tiene una cortina asquerosa, que tienta a abandonar la idea de ducharse  en ese lugar. Estamos demasiado cansados para pensar en ello...


Salimos a comer, un menú del peregrino. Hacemos la colada, antes de  acostarnos a  la siesta ,y por la tarde, aprovechamos para visitar la ciudad, antes de la misa. Alicia se queda enamorada de Pamplona. No para de decírmelo.

En la misa presento las necesidades de todos los que se han encomendado a nuestras oraciones. Hoy la ofrezco de forma especial, por un amigo al que le han detectado un cáncer. Al terminar la Eucaristía, Alicia me pide volver a pasear por las calles de Pamplona. La verdad es que también yo ,quedo encantado con sus calles y sus tabernas que me llaman poderosamente la atención. ¡Todo es muy caro! Hemos decidido que hoy cenamos bocata.


Volvemos a las 21 h. al albergue y  a las 22, intentamos dormirnos. Sentimos nuestros cuerpos apaleados.

4 comentarios:

  1. Precioso relato en el que me meto por completo. Gracias por ofrecer ese sacrificio de cuerpos apaleados por este amigo que no deja de seguir tus aventuras. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como lo narras,mil gracias Angelo por compartirlo.

    Y sin duda Navarra es preciosa :)

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, de casualidad, a través de Soñadora llegue a tu blog y leí la etapa del camino. Me gustó mucho como la describes. En sepositivosiempre tienes en detalle todas las etapas del camino de santiago, desde san Jean de Pie de Port. Quizá te sirva de apoyo.
    Abrazo. Jabo

    ResponderEliminar
  4. Que paisajes.Compensa todo: agujetas y habitación.!!!

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.