22/8/12

Físico, adaptación


Como ya escribí el día que inicié este blog, son muchas las páginas, que podemos encontrar en la red, hablando del Camino de Santiago. Información, consejos, opiniones, imágenes, compras… Todo, para invitar a otros,  a embarcarse en una ruta, que  ha cautivado a miles de peregrinos desde sus inicios.

Pocos han sido los días que he podido disfrutar de ese Camino en mi sueño. Un Camino, que pretendía llegar a la tumba del Apóstol, en treinta y un días, y que ha tenido que conformarse con seis, para recorrer las primeras etapas : desde Roncesvalles a Logroño. Y esa, es la primera sorpresa que me ha deparado la ruta Jacobea.  Tú planeas, pero Otro decide…

Expresaba en un post anterior, la motivación de mi peregrinaje: La búsqueda de una reconversión espiritual, motivación que he visto, acompañaba  a la mayoría de peregrinos que he encontrado en estas jornadas. Unos con la claridad del reconocimiento de un Dios que les ama y les muestra su voluntad, otros con un vacío, que les empuja a intentar encontrar a ese Dios, que han visto en los demás, otros con la necesidad de reencontrar tantas cosas perdidas, tanta insatisfacción en lo material de esta sociedad…


Me comentaba un peregrino experto: “yo he recomendado el camino a gente que ya buscaba al psiquiatra , y me lo han agradecido”. Es verdad también, que algunos no buscan nada, simples retos físicos , que les saque de su rutina, y donde la vanidad del éxito obtenido, ante las dificultades de la ruta , alimentan su ego triunfalista. Sea como sea, estoy convencido que a unos y a otros el camino no les deja indiferente.

que me toca llegar a la tumba del Apóstol, a través del Camino, de forma  más pausada y tal vez a lo largo de muchos años (aunque ya la he visitado anteriormente). Pero quiero dejar constancia, de mi experiencia personal, en este blog. Y hago hincapié en lo de “experiencia personal”.

Cuando mi esposa estaba embarazada de nuestro primer hijo, creo que devoré todos los libros que por entonces se publicaban, sobre “ser padres”, hasta me compré una de esas colecciones enciclopédicas, que antes se vendían a domicilio. Nunca llegué a utilizarla. Y todos los libros leídos sobre el tema, quedaron prontamente colocados en mi librería, para no ser abiertos en muchísimo tiempo. Y es que no hay nada, como la experiencia personal, ante cualquier acontecimiento que la vida nos ofrece. Los consejos, nos ayudarán, lo que otros han vivido, nos guiará, pero la vivencia, las emociones, los sentimientos, eso nadie podrá enseñárnoslo. Por eso hablo de mi “vivencia personal en el Camino” . Lo que yo he sentido en los pasos dados.

Lo primero que me viene a la mente, y que dije a mi familia nada más llegar, fue: “No me lo esperaba así”. Por mucho que leí, por mucho que me hablaron los que antes que yo , atravesaron el camino, por mucho que lo imaginé, no logré hacerme una idea real de lo que me he encontrado.

Como voy a ir escribiendo sobre distintos aspectos del Camino, me centro hoy en lo físico. Y comenzaré hablando, de uno de los consejos que me dieron, y que encerraba toda razón. Agosto, no es el mejor mes para emprender esta empresa. El calor, añade un plus importante de dificultad, en este reto.  Y aún más, si te pilla una ola de calor, con temperaturas de 41 grados, caminando cargados, con una mochila de 8 kilos a la espalda, y en etapas donde es difícil encontrarte, con una sombra donde descansar. Así por ejemplo, el trayecto de Pamplona a Puente La Reina , con un recorrido de 23,89 km., tuvo una duración de casi nueve horas  caminando.  Ya explicaré más detenidamente esta jornada en un post posterior.

El calor afecta también a los albergues, donde en el mes de agosto se encuentran abarrotados, no hay aire acondicionado, ni ventiladores, ni aire fresco que entre por una ventana abierta. Así, el descanso en ellos, resulta realmente muy difícil. Sin hablar de las manías, o de alguna que otra grosería de algún “peregrino” poco civilizado,  que desconoce la palabra respeto.


Luego está el camino. Hablas con los que no lo han hecho ,y se imaginan una senda , donde solo hay que ponerse a caminar, pero resulta que esa vereda, está llena la mayoría de veces, por piedras, rocas, chinarros, barro, empinadas y bajadas que  te hacen entender a la perfección, el término “rompe piernas”, que suelen utilizar los ciclistas.

El Camino es duro, al menos lo ha sido para mí, he tenido momentos de mucha dificultad para llegar a la meta de la jornada. La sed insaciable, el dolor de pies , rodillas, piernas, hombros y cervicales, hacían muy  largo el recorrido y el desaliento enseguida se apoderaba de mí. Pero según los expertos, eso es lo que toca en los primeros días de camino. Y con su consejo me quedaba para proseguir.

El amigo encontrado de mi infancia, y gran experto en el Camino, me habló de las tres etapas en las que él, divide el Camino, para quien lo hace en treinta días : “ Los diez primeros, son los de la adaptación del cuerpo , los diez siguientes, son los de la interiorización, donde uno se topa con sí mismo, y las inevitables preguntas que surgen, en ese encuentro,  y los últimos diez , son los de los valores humanos y espirituales, que uno ha descubierto” Me encantó esa división de etapas. Hoy lo dejo aquí.

9 comentarios:

  1. Creo que es una partición del tiempo en etapas fundamental, en la vida del espíritu paso lo mismo. Al principio uno debe de apadaptar hasta su cuerpo, luego el enfrentarse con unos msmo y por último los transcendentales de nuestro vivir.
    Magnífico Angel.
    Sigue compartiendo.
    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la grandeza del Camino, lo que puede aplicarse a nuestra vida! Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantó lo que escribiste.
    Pareciera ser que son las fases de la vida del ser humano.
    Gracias Ángel.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo mejor como pudo escribirse la Biblia. Basta saber mirar las cosas .Gracias por tus palabras. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo lo que nos has contado sobre el camino, gracias Angelo, seguiré pendiente de tu cuaderno de viaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tomo buena nota, debió ser durísimo. ¿Y lo de plantar una tienda en cualquier parte bajo un árbol por què no lo usaste?.

    Es que eso de la convivencia ... tú al igual que yo hemos hecho la mili, y sabes que eso de dormir en un nave con 150 tíos, cada uno hijo de su padre y de su madre, con solo 5 baños...etc etc etc. Más de una vez no se llegaba a las manos de milagro.

    Me gustaría que siguieras detallando más todo eso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes con lo de experiencia personal, no hay otra manera de vivenciar las cosas. Imagino que el factor clima también es muy importante, no es lo mismo caminar bajo un sol abrasador, con una suave brisa. Lo importante es que lo intentaste, diste ese primer paso, y pudiste sentir lo que es iniciar el Camino, ya vendrán nuevas oportunidades que te tomarán con más experiencia!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Angelo,cuantos son los peregrinos que pasan por esta tierra mia,y ahora no puedo evitar preguntarles que tal lo llevan,de donde vienen y desearles el mejor de los caminos.

    Todos coinciden en lo mismo,la dureza y el tremendo esfuerzo,pero una cosa llevan a su favor y es el clima del norte Angelo.

    Pero bueno,la experiencia personal que has vivido ya va dejando sus frutos,preciosas las tres etapas.Gracias por compartirlas.

    Un cariñoso saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Precioso post. Puedo imaginar lo que habéis pasado, pero como te decían en otro comentario, lo importante es dar el primer paso y empezar a vivir la experiencia, que seguro que nos aportará a todos nosotros cosas maravillosas.
    Un besote y a seguir compartiendo con tus amigos tus 118 kilómetros que estoy segura de que darán mucho de sí. Gracias amigo.

    ResponderEliminar

Por favor:
Usa un tono correcto y respetuoso con los demás
Cuida tu expresión e intenta que tus mensajes sean claros y concisos.
El autor del blog se reserva el derecho de borrar total o parcialmente los comentarios que considere inaceptables, ya sea por no ajustarse al tema de la entrada publicada, por contravenir la Política de contenido de Blogger o por otros motivos.
¡Gracias por dejar tus comentarios! Con ellos me ayudas a seguir mejorando.